sábado, 20 de diciembre de 2008

2.- El vertido de la Silicona:

- Pasamos a realizar la primera pieza de nuestro molde. La silicona para moldes se venden en botes de 1 kilo, 5 kilos o 25 kilos, para fabricar la primera parte de nuestro molde necesitaremos mas o menos medio kilo, por lo que compraremos un bote de kilo con su catalizador, un botecito de 50 gramos que es el necesario para el kilo de silicona.

2.1 – Separamos medio kilo de silicona en un recipiente de plástico, le añadimos 25 gramos del bote de catalizador (la mitad del bote) y removemos muy bien durante 5 minutos. Para remover esta silicona que es muy viscosa, necesitamos alguna herramienta dura como por ejemplo un palo. Una vez la bien mezclada, la vertimos por alguna de las esquinas lentamente, que la mezcla se esparza poco a poco por la base del molde, hasta que lo cubra mas o menos por la mitad.
Es conveniente tener preparado otro montaje con un señuelo distinto por si va sobrando mezcla irla añadiendo a ese otro molde, para no desperdiciar silicona.

2.2 – Evidentemente el recipiente tiene que estar en una superficie plana.
Una vez el molde rellenado hasta la mitad, lo cogemos por una esquina y sin levantarlo de la superficie lo golpeamos rápidamente pero muy suave contra la base. La finalidad es que de esta forma se liberan antes las burbujas de aire atrapadas en esta masa, esto lo hacemos durante unos 5 minutos.

Ya podemos dejar la mezcla reposar. Esta silicona tarda en coger la consistencia necesaria unas 24 horas, pues ya podemos dejarla hasta el día siguiente.

- Antes de pasar a realizar la otra parte del molde, tenemos que hacer en la parte que ya tenemos los rebajes para que una vez terminado el molde encajen las dos partes perfectamente y así no se nos moverá.

2.3 – Ya tenemos una de las partes de nuestro molde terminada y ahora tenemos que realizarle cuatro rebajes uno en cada esquina para que la otra parte del molde encaje perfectamente y no se puedan mover una vez unidas para realizar el vaciado.

la punta de un cutter realizamos en cada esquina unos vaciados en forma de pirámide invertida, estos cortes serán mas o menos de 1´5 cm. por cada lado.
Como se muestra en el dibujo.

2.4 – El paso siguiente es dar a toda la superficie del molde una capa de algún desmoldeante, que impida que se peguen las dos partes del molde, como por ejemplo la vaselina.
Para esto necesitamos un pincel pequeño y plano, con el que iremos esparciendo por toda la superficie de la silicona una fina capa, este paso puede que sea el mas delicado ya que en los lugares donde no hayamos puesto vaselina el molde se pegará y tendremos que cortarlo, pero también tenemos que tener cuidado con no dar con la vaselina al señuelo, ya que luego se notará en los duplicados este defecto.

2.5 – Repetimos el paso 2.1 con el otro medio kilo de silicona que tenemos reservado, una vez realizada la mezcla la vertimos por una de las esquinas del recipiente y dejamos que se esparza por toda la base.
En este paso no es necesario que golpeemos el molde para que salgan las burbujas, por que estas suben hacia arriba y no molestarán en el acabado final.
Dejamos reposar 24 horas.

2.6 – Pasadas las 24 horas, prácticamente ya tenemos nuestro molde terminado, nos falta practicarle el agujero de llenado, para esto abrimos el molde con cuidado y si encontramos que en algún sitio están pegadas las dos partes las cortamos con cuidado sirviéndonos de un cutter.
Una vez separadas las dos piezas sacamos el señuelo y estudiaremos el mejor lugar donde realizaremos el cono de llenado.
Tenemos que pensar si pueden quedar burbujas atrapadas en el interior al verter la resina una vez estudiado por el lugar donde lo realizaremos marcamos con un rotulador y cortamos por las líneas con el cutter, de tal forma que al unir las dos partes quede una especie de cono.

2.7 – Este cono tiene que tener una boca lo suficientemente grande como para que la resina al entrar en el molde al mismo tiempo deje salir el aire del interior , pero lo suficientemente pequeño como para que al sacar la pieza tengamos que rectificar el duplicado lo menos posible, mas o menos un centímetro, para el tamaño de este molde.
Una vez este proceso terminado ya tenemos el molde listo para realizar los vertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario